Acerca del Fondo Metropolitano del Valle de México

Acerca del Fondo Metropolitano del Valle de México

La Zona metropolitana del Valle de México presenta problemas comunes que enfrentan los habitantes del Distrito Federal y de algunos municipios del Estado de México. Algunos de los problemas más graves están asociados al deterioro del medio ambiente. Por ello, es indispensable tener una coordinación de acciones entre los gobiernos de ambas entidades, a fin de delimitar políticas comunes para enfrentar la problemática propia de un área compleja como la metropolitana.

Como parte de las acciones coordinadas entre los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, y en el marco de la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana, creada en marzo de 1998 y ratificada y refrendada en octubre de 2005, el 20 de febrero de 2006 se firma el contrato por el cual se constituye el fideicomiso "Para el Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental en el Valle de México", como el mecanismo financiero para el desarrollo de las acciones coordinadas.

El Fideicomiso para el Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental en el Valle de México, fue creado para administrar mejor, y de una forma más clara y transparente, los recursos económicos para la atención de problemas de la zona metropolitana del Valle de México, de los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México.

El Fideicomiso “Para el Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental en el Valle de México” fue firmado por el Gobierno del Distrito Federal, por conducto de las Secretarías de Finanzas y de Gobierno y por el Gobierno del Estado de México, por conducto de las Secretarías de Finanzas, General de Gobierno y de Desarrollo Metropolitano, como fideicomitentes, y por el Banco Interacciones, S. A., como fiduciario.

El Fideicomiso no tiene una fecha de término preestablecida. Los Gobiernos de ambas entidades tienen la firme intención de continuar con la conjunción de esfuerzos y recursos económicos para enfrentar problemas comunes de la Zona Metropolitana del Valle de México.